Documento en PDF

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DEL CINVESTAV
Generación 2018-2020
Lineamientos para 1ª Presentación de Avances de Maestría

Presentación: 24-25 enero 2019
Entrega a lectores: 11 enero 2019

La Primera Presentación de Avances de Maestría consiste en la formulación del proyecto de tesis. Estos lineamientos son una guía para los escritos a presentar. El director de tesis puede sugerir modificaciones.

En el primer cuatrimestre los estudiantes definen y elaboran con su director el Proyecto de Tesis para poder comenzar el trabajo de campo o en archivos o bibliotecas en el segundo cuatrimestre.

El borrador del Proyecto de Tesis será entregado al Director de Tesis a principios de diciembre al finalizar el primer cuatrimestre, y en una versión completa antes de salir de vacaciones de fin de año. La versión reformulada, que contará con el Visto Bueno del Director, será entregada el 7 de enero a un segundo profesor del DIE, a un estudiante de la generación y a la Coordinación Académica. El proyecto será discutido en una presentación pública en los últimos días de enero. Las fechas y procedimientos para la presentación pública se comunicarán oportunamente. El director de tesis y el segundo profesor decidirán conjuntamente si el proyecto se considera aprobado o si se requieren modificaciones menores o mayores. En caso de que se requieran modificaciones, éstas deberán realizarse en febrero y aprobarse a más tardar en marzo por el director de tesis y el segundo profesor.

El proyecto de tesis es una guía para el trabajo de elaboración de la tesis y comunica a terceros el tema, la justificación y los antecedentes de investigación sobre el tema, el propósito y las preguntas principales de la investigación, la delimitación y explicitación del tema, los rasgos principales del método y el calendario de actividades. Debe contener los siguientes elementos:

Título del proyecto de tesis
El título del proyecto de tesis es un enunciado breve que indica el tema y el referente empírico, en algunos casos también el enfoque teórico-metodológico.

Se recomienda revisarlo y precisarlo continuamente.

Documento en PDF

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DEL CINVESTAV
Generación 2018-2020
Lineamientos para 2ª Presentación de Avances de Maestría

Presentación: 23-24 enero 2020
Entrega a lectores: 10 enero 2020

En la Segunda Presentación de Avances los estudiantes de maestría deberán presentar avances sustanciales de la investigación de tesis en los que se aprecien los siguientes elementos:

Los temas o ejes principales del análisis.

  • Los resultados del análisis ya logrados y los que faltan.
  • El aporte principal de la tesis.

El documento a entregar debe constar de tres partes:

  • Título y resumen de la tesis (un párrafo), en el que se describa el tema, la pregunta principal de investigación, el universo empírico y algunos conceptos teóricos centrales.
  • La estructura tentativa de la tesis (capítulos), con un señalamiento de fechas de terminación de cada parte. Se pueden agregar unas cuantas líneas sobre el contenido de cada capítulo y de qué manera cada capítulo corresponde a responder la pregunta principal de investigación
  • Un texto de máximo 15 páginas que resuma los avances del conjunto de la tesis, o bien un borrador de capítulo, o el tipo de avance que convenga al estudiante según la etapa de análisis y redacción en la que se encuentre. Cada profesor y alumno acordarán con los comentaristas el tipo de avance que presentarán.

El documento debe estar elaborado de acuerdo con las normas de estilo señaladas por el DIE.

Forma de trabajo

  • El estudiante y el director de tesis seleccionarán al profesor y al estudiante comentaristas
  • El estudiante entregará por escrito al director de tesis y comentaristas, así como a la Coordinación Académica, el material que será presentado. Este material debe llevar el visto bueno del director de tesis.

Dos lectores comentarán su informe, un profesor y un estudiante;

  • Exposición del estudiante: 20 min.
  • Comentarios y preguntas del estudiante lector: 10 min.

Documento en PDF

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DEL CINVESTAV
Generación 2018-2020
Lineamientos para 3ª Presentación de Avances de Maestría

Presentación: 20-21 de agosto de 2020
Entrega a lectores: 3 de agosto de 2020

En la 3ª Presentación de Avances los estudiantes deben presentar el borrador completo de su tesis, con el fin de recibir retroalimentación para hacer ajustes finales, que pueden ser de integración del conjunto o de carácter conceptual menor. El borrador completo debe llevar el Vo .Bo. de su director de tesis (puede ser una firma o un correo).

En caso de que el borrador completo aún carezca de introducción y/o conclusiones, se sugiere presentar un documento que contenga los siguientes elementos:

1. Título

2. Índice

3. Presentación: 2 a 3 páginas de resumen del trabajo donde se explique cuál es el problema de investigación y/o la hipótesis general, de qué manera cada capítulo contribuye al tratamiento o resolución del problema, qué es lo que están presentando y qué es lo que les falta. Favor de indicar cuál es el capítulo o los capítulos en los que desean que sus lectores se concentren especialmente.

4. Borrador de la tesis. Está claro que es un borrador y que puede haber huecos y partes no resueltas. Señálenlos, es una cuestión de honestidad intelectual y no es necesario aparentar que está todo terminado.

Este documento debe estar elaborado de acuerdo con las normas de estilo señaladas por el DIE.