Maestría. Alumnos titulados por generación

GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
24
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2018-2020 Aguilar Castillo Juan Carlos Estudiantes normalistas y movilidad en Iberoamérica y Francia: construcción de aspiraciones y desarrollo de habilidades internacionales Dra Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 19/10/20 050 150
2018-2020 Calzada Ramírez Berenice “Cambios y continuidades en la formación de antropólogos: la Maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Dra Rosalba Genoveva  RamírezGarcía 30/04/21 067 150
2018-2020 Castaño Torres Yesenia Trabajo colaborativo entre profesores de secundaria e investigadores. Una experiencia en torno a la caracterización y congruencia de figuras geométricas Dr. David Francisco Block Sevilla 25/02/21 072 150
2018-2020 Cervantes Flores Juan Alfredo Estrategias de enseñanza y narración de la Historia de México en tercer grado de la educación secundaria. Un estudio etnográfico Dra. Elsie Rockwell Richmond 24/02/21 071 150
2018-2020 Fraga Salgado Ana Fernanda `Puente entre México y Japón´¿Qué aprendieron los becarios mexicanos y cómo lo aplicaron a su regreso? Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México-Japón Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 12/10/20 047 150
2018-2020 García Rojas Gerardo Emmanuel La configuración del “problema indígena” y la solución educativa según la Sociedad Indianista Mexicana Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo
Dra. Laura Cházaro García
08/02/21 068 150
2018-2020 Hernández  Hernández María del Rocío Transposiciones didácticas del eje Número, álgebra y variación en el Libro de Texto Gratuito de Matemáticas 1° de primaria 2017 M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 08/12/20 060 150
2018-2020 Martínez Cruz Fernando Itinerarios escolares y transiciones laborales de los egresados de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM Dra. María de Ibarrola Nicolín 15/10/20 048 150
2018-2020 Miranda Noriega Marino Alfabeto, Estado y Nación. El surgimiento del analfabetismo como problema educativo en México Dra. Eugenia Roldán Vera 11/112020 053 150
2018-2020 Morales Alvarado Adrián Alejandro “Recuerdos que aún no expiran”: habitar el espacio público desde la práctica juvenil del movimiento Todos Somos Politécnicos Dra. Alicia Civera Cerecedo
Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
19/11/20 057 150
2018-2020 Paez Triviño Yuri Constanza “Esto es tener ganas de estudiar”. Una etnografía de dos escuelas rurales en tiempos del posacuerdo en Colombia Dra. Inés Dussel 12/08/20 033 150
2018-2020 Pedraza Cuevas Misraim Los jóvenes estudiantes y las bandas de rock: detrás de la escena Dra. Laura Cházaro García
Dr. Joaquín Hernández González
15/12/20 062 150
2018-2020 Peña Ramírez César Gabriel Educación práctica: Pervivencias, representaciones, debates y educación en torno a los artesanos y la enseñanza de los oficios en la Ciudad de México. Del Antiguo Régimen a la República Restaurada Dra. Eugenia Roldán Vera 29/01/21 066 150
2018-2020 Ramírez González Rocío “Nuestro tema es la Revolución Mexicana”: La dimensión histórico-cultural de las prácticas de enseñar historia escolar cotidiana en 5° de primaria pública Dra. Elsie Rockwell Richmond 18/11/20 055 150
2018-2020 Rangel Montalvo Karla Inserción en la escuela primaria: la experiencia de docentes con distintas formaciones iniciales Dra. Alicia Civera Cerecedo 06/11/20 052 150
2018-2020 Soto Aguilar Michelle El modelo de organización escolar unigrado en escuelas multigrado. Tensiones y variaciones en la gestión escolar y la enseñanza Dra. María Antonia Candela Martín 30/11/20 059 150
2018-2020 Valadez Castañeda Celene Acreditación de programas de licenciatura en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara Dr. Germán Álvarez Mendiola 26/11/20 058 150
2018-2020 Valdivia Sánchez Claudia Patricia Apropiación de las tecnologías digitales a través del uso: Un estudio de caso en Tláhuac, Ciudad de México Dra. Judith Rachael Kalman Landman 28/01/21 065 150
2018-2020 Williams Federico La experiencia infantil y juvenil de la migración. Una etnografía en el albergue Casa Mambré (CDMX) Dra. Inés Dussel 25/08/20 037 150
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
23
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2016-2018 Auli Silva Jairo Iván Escolaridad y trabajo de jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca    Dr. Eduard Johann Weiss Horz 17/12/18 070 138
2016-2018 Beltrán  Ramírez Araceli Beni Académicos extranjeros en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Ingreso a la academia mexicana y producción científica    Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 27/02/19 084 138
2016-2018 Corona Dávila Aurora Estudiar en condiciones de cautiverio. Antropología de la vida escolar de mujeres en prisión    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 23/07/19 099 138
2016-2018 Dionicio García Esmeralda Ingreso a las escuelas normales: entre el deseo, la premura y la resignación    Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 29/01/19 073 138
2016-2018 Escamilla Jardón Aldo La relación dialéctica entre el docente y las propuestas didácticas. Un caso en torno a la multiplicación de fracciones y la proporcionalidad en secundaria    Dr. David Francisco Block Sevilla 28/02/19 088 138
2016-2018 Gómez Palacios Juan Carlos Ser mujer y estudiar Derecho. Etnografía de la violencia de género en una universidad de la Ciudad de México    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 13/12/18 069 138
2016-2018 Islas Flores Mónica Niños de Pie del Cerro Hidalgo: Actores destacados en campos de participación comunitaria y en su escuela    Dra. Ruth Paradise Loring 12/11/18 062 138
2016-2018 Jiménez Cuellar, Josué Alejandro Uso de la tilde y otros recursos para diferenciar secuencias gráficas idénticas en niños de primaria    Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 29/11/18 068 138
2016-2018 Jiménez Taboada Nallely Las visitas escolares al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México: perspectivas docentes sobre sus objetivos, organización y vinculación con el aula    Dra. María Teresa Guerra Ramos 15/02/19 078 138
2016-2018 Olalde Estrada Isaí Cacería furtiva en textos de comunicación de la ciencia por jóvenes de bachillerato    Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo 05/02/19 076 138
2016-2018 Olalde Estrada Páris Espacios y tiempos distantes en las clases de Ciencias Naturales    Dra. María Antonia Candela Martín 26/02/19 082 138
2016-2018 Pérez Santiago Fernando Expresiones culturales de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo originarios del estado de Oaxaca: un estudio etnografico    Dra. Ruth Paradise Loring 28/112018 066 138
2016-2018 Pinto Pérez Baltazar Profesores formadores de docentes y la apropiación de cambios curriculares en la educación normal. Planes de estudio 1984-2018    Dra. Ruth Mercado Maldonado 28/02/19 086 138
2016-2018 Quintanar Castro Cristian La formación científica y la disciplina corporal. Etnografía en un laboratorio psicofarmacológico    Dra. Laura Cházaro García 30/01/19 075 138
2016-2018 Rejón Báz Manuel Obreros, maestros y cultura escrita en un contexto revolucionario: Tlaxcala, 1906-1918   Dra. Elsie Rockwell Richmond 27/02/19 085 138
2016-2018 Rodríguez Cuevas, Monserrat Modificación de palabras orales por agregado de morfemas en niños preescolares    Dra. Emilia Beatríz María Ferreiro Schiavi 13/11/18 063 138
2016-2018 Serrano Echeverria Yesenia Construcción de los universos afectivos y de la sexualidad entre las jóvenes de una comunidad rural Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García 11/12/20 061 150
2016-2018 Sosa Juan José La probabilidad como lugar de encuentro de razones, fracciones y decimales. Un estudio didáctico en primer grado de nivel secundaria    Dr. David Francisco Block Sevilla 28/09/18 055 138
2016-2018 Sostenes González Horacio Saúl Estudio didáctico en la resolución de problemas con GeoGebra. Las rectas notables de los triángulos    M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 25/02/19 081 138
2016-2018 Valdéz Patricio Alam El uso de un recurso didáctico electrónico para propiciar el desarrollo del cálculo mental en niños de 3° de primaria    M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 17/12/19 016 150
2016-2018 Vargas Pellicer José Miguel La experiencia del autogobierno en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM 1972-1992. Gobierno y formas pedagógicas    Dra. Inés Dussel 28/02/19 090 138
2016-2018 Weiss Santos Stefanie Las huellas de lo digital en la formación teatral. Una aproximación a los desafíos contemporáneos de la pedagogía de la actuación en dos escuelas de la Ciudad de México    Dra. Inés Dussel 29/01/19 074 138
2016-2018 Zenteno Bustamante Cynthia Instrumentación de mecanismos para la retención estudiantil en la UVM en Línea y el Polivirtual    Dr. Germán Álvarez Mendiola 28/02/19 091 138
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
22
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2014-2016 Barrón Venegas José Roberto Tensiones en el proceso de formación en la Licenciatura de Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa    Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 22/02/17 079 121
2014-2016 Caballero Valenzuela Jessica Evelyn Cálculo mental en segundo grado de primaria. Estudio de situaciones didácticas y de su implementación en el aula    Dr. David Francisco Block Sevilla 04/10/18 056 138
2014-2016 Caletti González Yanahui Anaid Construcción de conocimientos en un curso universitario de Psicología: análisis de las estrategias discursivas    Dra. María Teresa Guerra Ramos 27/06/17 001 138
2014-2016 Camacho Pérez Kenya Ruth Condiciones del trabajo docente y su entrecruce con la vida privada. Tensiones y posibilidades    Dra. Alicia Civera Cerecedo 28/02/17 093 121
2014-2016 Castillo Molina Daniel Gibrán Una mirada a la gestión local, las prácticas docentes y el náhuatl vistos desde las escuelas de los pueblos y barrios de Santa ana Chiautempan (Tlaxcala), 1900-1930    Dra. Elsie Rockwell Richmond
Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo
24/02/17 086 121
2014-2016 Cruz Galindo Rey Jesús Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación inicial de docentes. Estudio etnográfico en la Escuela Normal Superior de México    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 24/02/17 087 121
2014-2016 Darío López Víctor La formación docente en tecnologías digitales desde el edubusiness: Un análisis socio-técnico y pedagógico de un curso educativo digital    Dra. Inés Dussel 28/09/18 054 138
2014-2016 Feliciano Olvera Sandra Lucía Construcción de la identidad de profesores de secundaria sin formación inicial para la docencia    Dra. Alicia Civera Cerecedo 14/03/18 023 138
2014-2016 Flores Cordero Karina Araceli Ayotzinapa y sus implicaciones en la comunidad. La Escuela Regional Campesina en Guerrero, 1933-1941    Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo 24/02/17 088 121
2014-2016 García Serrano Adriana Alejandra Representaciones del niño pequeño como sujeto educable: un análisis de las instituciones para su cuidado y enseñanza en la Ciudad de México, 1870-1940    Dra. Eugenia Roldán Vera 22/11/16 076 121
2014-2016 Gómez Tagle Mondragón María Elena El abandono de la gratuidad en la educación básica: la desigualdad gestión de recursos para las escuelas públicas    Dra. Elsie Rockwell Richmond
Dra. Alicia Civera Cerecedo
27/02/17 089 121
2014-2016 González Montañez Emmanuel La escuela del pueblo de Dios: un análisis sobre la interacción en la educación menonita, Los Jagüeyes, Chihuahua    Dra. Ruth Paradise Loring 28/02/17 095 121
2014-2016 González Nájera Paola Participación familiar en torno al trabajo escolar en primaria. Un estudio etnográfico     Dra. Ruth Mercado Maldonado 23/02/17 084 121
2014-2016 González Reyes José Humberto De las calles a las aulas: el caso del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior    Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 23/01/17 074 121
2014-2016 Hernández Canarios Alejandro Bilingüismo multimodal y prácticas de biliteracidad en escolares Sordos señantes    Dra. Iliana Reyes Robles 30/01 2017 075 121
2014-2016 Landa Osorio Magaly Mahanaim Experiencias de apropiación de tecnologías en estudiantes universitarios con (dis)capacidad    Dra. Inés Dussel 27/02/17 090 121
2014-2016 Lara Corro Erik Said La construcción social del conocimiento ambiental en aulas de escuelas primarias    Dra. María Antonia Candela Martín 15/03/18 024 138
2014-2016 López Cruz Jorge Alejandro La escuela como institución (re)productora de la vigilancia heteronormativa. Etnografía del encauzamiento y la resistencia en una secundaria para mujeres en la Ciudad de México    Dra. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 20/02/17 077 121
2014-2016 Luna Palencia Karen Lizzetta José Vasconcelos: un filósofo en el exilio (1915-1920)    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 08/06/18 031 138
2014-2016 Martínez Cabrera Teresa Leer entre libros. Uso del espacio y prácticas de lectura compartida en la Biblioteca Vasconcelos     Dra. Elsie Rockwell Richmond 23/02/17 081 121
2014-2016 Martínez Martínez Margarita De una identidad profesional a una identidad docente: profesores contratados por asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México    Dra. María de Ibarrola Nicolín 23/02/17 083 121
2014-2016 Pérez Galán Claudia Aimeé El Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México: un espacio de encuentro(s), un acercamiento a su creación y dinámica 2015-2016    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 26/09/18 053 138
2014-2016 Río Laguna María Guadalupe La enseñanza del tratamiento de la información en preescolar. Un estudio sobre procesos de interpretación y de reconstrucción de situaciones didácticas    Dr. David Francisco Block Sevilla 09/12/16 071 121
2014-2016 Rivera Martínez Sinaí Una tribu académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El Posgrado de Ciencias Genómicas    Dra. Inés Dussel 23/02/17 082 121
2014-2016 Rosales Morales Francisco Javier Proyectos editoriales de la Secretaría de Educación Pública: 1921-1934. Apuntes para una historia del libro y la lectura    Dra. Eugenia Roldán Vera 13/12/16 072 121
2014-2016 Saccone Sánchez Mercedes La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior    Dr. Eduard Johann Weiss Horz 23/08/16 050 121
2014-2016 Sánchez Muciño Edgar Tener Línea, una espectacular manera de estar en el mundo. Etnografía de un Circo y su Escuela    Dra. Ruth Paradise Loring 13/12/16 073 121
2014-2016 Torres Aguilar Paulina Caracterización de las redes de los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco    Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 24/02/17 085 121
2014-2016 Urbano Gómez José Israel Encicloabierta. De ser un bien público a ser un bien libre Dra. Inés Dussel 28/10/16 065 121
2014-2016 Vargas Martínez Adriana  Usos y sentidos que universitarios indígenas de Oaxaca otorgan a sus prácticas de lectura y escritura en sus lenguas maternas Dra. Iliana Reyes Robles 20/02/17 076 121
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
21
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2012-2014 Basulto Plascencia Yazmin Lizet Configuración de una identidad de grupo. Entre el feminismo y la carrera académica    Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 26/02/15 099 105
2012-2014 Cortés Velasco Christian Iván ¿Qué queremos, qué podemos, qué conviene? Convenios de movilidad estudiantil temporal internacional en cuatro universidades mexicanas     Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 16/02/15 093 105
2012-2014 De Diego Correo Marisol La participación de psicólogos en formación en comunidades de práctica profesional: apropiación, formación e identidad profesional    Dr. Eduard Johann Weiss Horz 05/02/15 089 105
2012-2014 Domínguez Pedraza Gempo Los entramados de la formación en Octavio Paz: niñez y juventud de un poeta    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 26/02/15 100 105
2012-2014 Hernández Cruz Jourdain Israel Ancianos indígenas migrantes en la Ciudad de México. La construcción de su experiencia y su identidad     Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 23/02/15 095 105
2012-2014 Hernández Polo Leonel Entre dilemas, redes y posiciones en una nueva profesión: experiencias de interventores educativos en una zona rural-urbana del estado de Morelos    Dra. Ruth Paradise Loring 27/02/15 002 121
2012-2014 Herrera Tapia Nancy Significados y discursos docentes sobre las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dos escuelas secundarias    Dra. Inés Dussel 27/02/15 004 121
2012-2014 Lara Gallardo Fernando Miguel La cantera de la ciencia. El caso de la Licenciatura en Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa    Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 25/02/15 097 105
2012-2014 López López Edmundo La introducción de la escuela graduada en la educación elemental de la Ciudad de Oaxaca, 1889-1905     Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo 09/02/15 090 105
2012-2014 Martínez Gómez Joel Evaluación del aprendizaje sobre los primeros números, de niños que terminan preescolar M. en C.  Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 27/02/17 091 121
2012-2014 Martínez Toledo Berenice Tepito y sus fortalezas: una experiencia estudiantil en la preparatoria José Guadalupe Posada, una escuela en el corazón del barrio Dra. Inés Dussel 26/02/15 001 121
2012-2014 Medrano Loera Gerónimo Ni tan internacionales, ni tan de la élite: la internacionalización en las trayectorias académicas de miembros del Sistema Nacional de Investigadores Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado 17/02/15 094 105
2012-2014 Ramos Banda Luz Daniela Itandehui La fracción como vía de expresión de una razón y de un cociente. Análisis de una experiencia didáctica Dr. David Francisco Block Sevilla 17/10/14 076 105
2012-2014 Rodríguez Rivera Diana Karina Dimensiones formativas en una normal rural: las prácticas escolares y el internado Dra. Ruth Mercado Maldonado 26/02/15 098 105
2012-2014 Sánchez Estrada Alejandra Internacionalización de trayectorias académicas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Distrito Federal Dr. Germán Álvarez Mendiola 28/02/17 092 121
2012-2014 Sánchez Martínez Cecilia Los profesores en la construcción de un proyecto de educación popular, Veracruz 1915-1920 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dra. Alicia Civera Cerecedo
27/02/15 005 121
2012-2014 Solares Ramos María de Lourdes La centralización de la Instrucción Pública en Tlaxcala: un análisis de la legislación estatal (1857-1898) Dra. Elsie Rockwell Richmond 30/08/16 055 121
2012-2014 Vargas Morales Marco Aurelio El concepto de libertad de enseñanza en Colombia, 1774-1886: usos y disputas en torno a su significado Dra. Eugenia Roldán Vera 23/02/15 096 105
2012-2014 Zariñán Sánchez Javier Martín Estudio de la percepción geométrica en estudiantes de preparatoria M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 27/02/15 003 121
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
20
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2010-2012 Blancas Hernández José Luis  Investigar en el aula de ciencias. Experiencias e ideas docentes en torno al trabajo por proyectos en secundaria Dra. María Teresa Guerra Ramos 02/05/13 023 105
2010-2012 Carranza Velázquez Katia Natalia  Antropología del cortejo, la virginidad y el debut sexual entre jóvenes. Exploración etnográfica sobre creencias y representaciones entre alumnos del CCH-Azcapotzalco Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 26/02/13 016 105
2010-2012 García Aguirre Aleida  Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968. Experiencias de solidaridad y relaciones reticulares en la formación de un sujeto político Dra Eugenia Roldán Vera 06/12/12 005 105
2010-2012 González Quiroz Julia  Apropiarse de un quehacer. La formación de investigadores en el Departamento de Biología Celular del CINVESTAV Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 22/02/13 015 105
2010-2012 Hernández Olvera Alfonso  Aprender a ser hombre. Honor y prestigios masculinos entre los totonacos de Zihuateutla, Puebla    Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 27/02/13 017 105
2010-2012 Hernández Salvador Rosario  Las escuelas de los pueblos de Milpa Alta durante la Revolución Mexicana (1910-1916) Dra. Elsie Rockwell Richmond 28/02/13 020 105
2010-2012 Mandeur Cortés Roberto  Educación, representaciones y mundo editorial: hacia una historia de la imagen impresa como medio de enseñanza. Del Orbis Sensualium Pictus de Comenio(1658), a la enseñanza objetiva en México Dra. Eugenia Roldán Vera 05/02/13 010 105
2010-2012 Márquez Gutiérrez Yoselin  La construcción de una nueva superivisión escolar para la Escuela de Jornada Ampliada en el Distrito Federal    Dra. Inés Dussel 27/08/14 071 105
2010-2012 Mena Sylva Nancy  Convergencias y divergencias en torno al impacto del Modelo Educativo Intercultural en los procesos de etnogénesis de estudiantes indígenas. El caso de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 16/07/14 061 105
2010-2012 Mendoza Bolaños Daniel  Con remitente. Correspondencia entre Pedro Herníquez Ureña y Martín Luis Guzmán, 1910-1918    Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 27/02/13 018 015
2010-2012 Mendoza Tovar Mauricio Magdaleno  Emprender e innovar en la incertidumbre: el establecimiento de la UAM-Cuajimalpa como experiencia institucional    Dra. Gudalupe Alma Maldonado Maldonado 07/12/12 006 105
2010-2012 Monje Reyes Claudia  Procesos de apropiación de los lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje del número con base en el programa de educación preescolar 2004   M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 21/02/13 013 105
2010-2012 Montiel Oviedo María Araceli  Vínculos, transferencias y deseo de saber. Reconstrucción de trayectorias académicas de prestigio: tres casos de la UNAM    Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 12/11/12 002 105
2010-2012 Moreno Ruíz Jorge Alberto Configuraciones de una herramienta en el entrenamiento de terapeutas de solución: visión profesional y acciones instruidas desde un enfoque praxiológico basado en los estudios de la interacción Dra. María Antonia Candela Martín 22/10/13 037 105
2010-2012 Muñoz Quiroz Abril Beatriz  La enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado. Análisis didáctico de un caso centrado en los alumnos de quinto y sexto grados    Dr. David Francisco Block Sevilla 18/04/13 022 105
2010-2012 Pérez Colunga Brenda Yokebed  De ser "rechazado" a ser estudiante en la universidad privada de medio costo. La experiencia de aceptar y de asimilar el ingreso a la Universidad Insurgentes, Plantel Xola    Dr Germán Álvarez Mendiola 21/02/13 012 105
2010-2012 Rendón Cazales Víctor Jesús  La computadora llega al aula: la incorporación de las tecnologías digitales a la práctica docente. Un estudio de caso    Dra. Judith Rachael Kalman Landman 13/11/12 004 105
2010-2012 Rodríguez Paz María Eugenia  Configuración de la noción de programas compensatorios en México en el ámbito oficial y académico a lo largo de dos décadas (1970-1990)    Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 12/11/12 003 105
2010-2012 Silva Cruz Yaneli  Cine, Educación y Estado en México 1933-1938 Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo
Dr. Michael John Wood
18/02/13 011 105
2010-2012 Sixto Bautista Carlos  Retos para la enseñanza en telesecundaria: los profesores y sus posibilidades para resolverlos. Un estudio en escuelas de michoacán    Dra. Ruth Mercado Maldonado 30/04/14 056 105
2010-2012 Soto Bernabé Ana Karen  Influencia de la cultura de la disciplina en las interpretaciones de los académicos sobre el proceso de cambio educativo. Estudios de casos de las Facultades de Pedagogia y Filosofía de la Universidad Veracruzana    Dr. Germán Álvarez Mendiola 22/02/13 014 105
2010-2012 Vega Cruz Ana Beatriz  Las conversaciones de los jóvenes estudiantes en el transporte público    Dr. Eduard Joahnn  Weiss Horz 27/02/13 019 105
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
19
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2008-2010 Antonio Andres Veronica Florencia Discriminación escolar y vida cotidiana. Etnografía de la migración indígena en Coyoacán Dr. Daniel Dionisio Hernández-Rosete Martínez 10/02/11 028 88
2008-2010 Cárdenas Guzmán Ivonne Los rasgos de una profesionalización ¿precaria? Un acercamiento a los profesores de educación media superior Dra. María de Ibarrola Nicolín 15/07/14 060 105
2008-2010 Castilla Chiu Areli La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) en la Universidad Veracruzana. Un estudio de caso desde la mirada de sus actores Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetir 28/08/13 032 105
2008-2010 Durand Allison María Cecilia Vinculación entre educación y trabajo. Los espacios formativos para el trabajo en una escuela Conalep Dra. María de Ibarrola Nicolín 10/08/10 003 88
2008-2010 Espinoza Palomares Daniela Rocío Nociones infantiles sobre el uso y la función de la puntuación en un texto narrativo con discurso directo e indirecto Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 11/02/11 029 88
2008-2010 Flores Martínez Benita Areli Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüstica de niños bilingües tsotsiles escolares en un contexto de traducción Dra. Emilia Beatríz María Ferreiro Schiavi 16/06/14 057 105
2008-2010 Flores Soriano Aymara Participación de los padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939) Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo 08/02/11 027 88
2008-2010 Hernández Razo Oscar Enrique Procesos de apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de secundaria que imparten la materia de Ciencias I (énfasis en Biología) Dra. María Antonia Candela Martín
Dra. María Teresa Guerra Ramos 
28/02/11 036 88
2008-2010 Hilario Coronel Nancy Areli Procesos formativos en las prácticas preservicio de estudiantes de magisterio: entre la normal y la primaria Dra. Ruth Mercado Maldonado 17/02/11 031 88
2008-2010 Jiménez Taboada Yadira Jannet La transposición didáctica de una maestra de 3° de preescolar frente a una innovación matemática basada en el PEP04 M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 17/09/14 074 105
2008-2010 López Rendón Citlalli Representaciones sobre infancia, historia y ciudadanía en las postrimerías del siglo XIX: el caso de la Biblioteca del Niño Mexicano y El Correo de los Niños Dra. Josefina Granja Castro 17/01/2011 025 88
2008-2010 López Rivas Velia Mónica El Sistema Nacional de Investigadores, espacio de distribucion de diferencias: el caso de las investigadoras del IIS-UNAM Dra. Laura Cházaro García 10/02/2012 081 88
2008-2010 Loyola Martínez José Irving Bachillerato a distancia e identidad de la educación media superior, posibles articulaciones. 1988-2009 Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 25/07/2011 048 88
2008-2010 Molina Castro Rosario Los alumnos de la Secundaria para Trabajadores No. 22: relatos de vida Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 25/02/2011 035 88
2008-2010 Molina Fuentes Norma La educación intercultural desde la mirada de los jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México. Procesos identitarios de integración Dra. Ruth Paradise Loring 11/11/2011 079 88
2008-2010 Morales Montes Mitzi Danae La legitimidad institucional como poder competitivo. El caso del Campus Universitario Siglo XXI S.C., institución privada del segmento medio del mercado en el Estado de México Dr. Germán Álvarez Mendiola 18/02/2011 033 88
2008-2010 Ortiz Stern Adriana Entre la estructura y la construcción cotidiana en la escuela. Una maestra de inglés en secundaria pública, su discurso y práctica docente Dra. Ruth Paradise Loring 16/08/2010 004 88
2008-2010 Palmas Pérez Santiago Alonso De la representación oral de los números a la escrita. Un estudio didáctico con dos adultos de baja o nula escolaridad Dr. David Francisco Block Sevilla 17/02/2011 032 88
2008-2010 Piza Cortés Wendy Yuridia Prácticas de cultura escrita en un Centro de Salud Dra. Judith Rachael Kalman Landman 14/02/2011 030 88
2008-2010 Posada Cano Lizbeth Alejandra De pasos y quehaceres: migración y educación de jóvenes Rarámuris Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 16/06/2011 046 88
2008-2010 Rangel Santana Nora Gabriela Apropiación de la política de lectura en la escuela. Entre la norma y la vida cotidiana Dra. Elsie Rockwell Richmond 21/08/14 079 105
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
18
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2006-2008 Alvarez Díaz Hilda Guadalupe (Mty.) El uso de analogías en el tema 'Los alimentos son fuente de energía' por maestros de cuarto año de primaria Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo
Dr. Xian Huang (Metodología)
17/02/10 096 72
2006-2008 Alvear Córdoba Ricardo  Trabajar y estudiar en los cañaverales de Morelos. Etnografía de la migración infantil indígena en contexto de zafra Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 04/12/09 091 72
2006-2008 Arteaga Martínez Paola Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado Dra. Ruth Mercado Maldonado 13/02/09 055 72
2006-2008 Balderas Robledo Rocío Guadalupe (Mty.) La enseñanza de la noción de proporcionalidad en la escuela secundaria: conocimientos de maestros Dr. David Francisco Block Sevilla
Dra. María Teresa Guerra Ramos 
26/02/10 098 72
2006-2008 Bolom Pérez Magnolia  Conceptualizaciones de hablantes de la lengua tsotsil sobre variedades de escritura en su lengua materna Dra. Emilia beatriz María Ferreiro Schiavi 27/02/09 061 72
2006-2008 Cardoso Jiménez Rafael  Wejën-Kajën (Brotar, Despertar): Noción Mixe de educación Dra Ruth Paradise Loring 16/10/08 038 72
2006-2008 Estrada Hipólito Rocío  Migración, etnicidad y reproducción doméstica. Aspectos etnográficos sobre ausentismo y deserción escolar en un vecindario de la Ciudad de México Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez 02/12/08 044 72
2006-2008 Fuentes Cardona María Guadalupe del Carmen  Los usos de los recursos pedagógicos y los propósitos de la enseñanza en las telesecundarias Dr. Rafael Quiroz Estrada 27/03/09 064 72
2006-2008 García Contreras Mónica  Experiencias de formación: las mujeres de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (1950-1970) Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo 12/08/09 071 72
2006-2008 Góngora Jaramillo Edgar Miguel  El prestigio académico en los Departamentos de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estructuras meritocráticas, acción y concepciones de los sujetos Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 25/02/09 057 72
2006-2008 Lira Morales Víctor Hugo (Mty.) Identificación y caracterización de las interacciones discursivas para la enseñanza de las ciencias en secundaria. Un estudio de caso Dra. María Antonia Candela Martín
Dra. María Teresa Guerra Ramos (Mty.)
27/05/15 007 121
2006-2008 López Nájera Itzel  La calidad educativa entre lo global y lo local, el peregrinaje de un significante de plenitud Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 14/01/09 049 72
2006-2008 Ramos Reyes Jesús  El concepto democracia en los libros de Historia y Civismo de 1945 y de Ciencias Sociales de 1975. Un estudio comparativo desde el análisis conceptual Dra. Josefina Granja Castro 18/11/08 042 72
2006-2008 Rebolledo Angulo Valeria  Experiencias escolares y transformaciones sociolingüísticas a lo largo de tres décadas en San Isidro Laguna, Valle Nacional, Oaxaca Dra. Elsie Rockwell Richmond 27/02/09 059 72
2006-2008 Rodríguez Hernández Blanca Araceli  Puntuación de textos narrativos (ajenos) en niños de 7 a 12 años Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 27/02/09 060 72
2006-2008 Solís Calvo Ana Magdalena El uso del aula de medios en una escuela secundaria de la Ciudad de México Dra. Judith Rachael Kalman Landman 13/11/09 088 72
2006-2008 Tapia Álvarez María Esther  Soportes institucionales para la incorporación de las tecnologías de la informacion y la comunicación (TIC) en escuelas de Iztapalapa Lic. Justa  del Huerto Ezpeleta Moyano 22/08/11 061 88
2006-2008 Valle Padilla Irene Imuris  Mundos figurados de graffiteros en Tepepan y aprendizajes en su comunidad de práctica Dr. Eduard Johann Weiss Horz 26/02/09 058 72
2006-2008 Vázquez Monter Nathalie  La interacción en el aula de la Telesecundaria: el papel del docente ante la inserción de los nuevos materiales en la asignatura de Español I Dra. Judith Rachael Kalman Landman 11/02/09 054 72
2006-2008 Vázquez Pérez Luciano  El bilingüismo en la educación indígena: percepciones de los maestros de una escuela primaria bilingüe intercultural de Chiapas Dra. Ruth Paradise Loring 29/03/11 038 88
2006-2008 Vergara López Ariana Hayde  Los académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): ¿Hacia una re-significación de la carrera académica? Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 24/02/09 056 72
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
17
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2004-2006 Ávalos Romero Job La vida juvenil en el bachillerato. Una mirada etnográfica Dr. Eduard Johann Weiss Horz 12/09/07 009 72
2004-2006 Carbajal Carmona Tania Vanesa Diseño e implementación de un proyecto educativo. El caso de la UACM, una revisiión desde el enfoque de las políticas públicas Dr. Germán Álvarez Mendiola 27/08/10 013 88
2004-2006 Guerrero Tejero Irán Guadalupe Verano de la investigación Científica: significados construidos desde la Universidad Autónoma de Yucatán Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 25/10/06 083 57
2004-2006 Gutiérrez Salgado Edgar Antonio Los maestros de secundaria frente a las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación. El caso del proyecto SEC XXI Dr. Rafael Quiroz Estrada 28/09/07 014 72
2004-2006 León Donoso Abelardo Omar Sujeto ciudadano en tránsito. Huellas sobre la nueva gramática de la democracia chilena Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 28/09/06 079 57
2004-2006 López López Angélica El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional: ¿cambio o permanencia de las prácticas académicas de las instituciones de educación superior pública en México? El caso de la Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 19/08/10 008 88
2004-2006 Luna Elizarrarás Roberto Víctor El establecimiento de relaciones temporales en la interpretación de un texto didáctico de contenido histórico, realizado por niños de 9 a 14 años Dra. María Alejandra Pellicer Ugalde 30/08/10 014 88
2004-2006 Maldonado Pérez Estela La adaptación silenciosa. Proceso de acreditación de la Division de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 12/11/08 041 72
2004-2006 Mendoza von der Borch Tatiana María Estudio didáctico de la noción de porcentaje Dr. David  Francisco Block Sevilla 29/06/07 099 57
2004-2006 Meza Flores Iván Crescencio Tradición, disciplina y honor: voces heredadas. Hilos de una trama en una institución militarizada Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione 11/04/07 095 57
2004-2006 Molinari María Claudia Estabilidad y variación de las palabras en los inicios de la alfabetización (escritura manual y con computadora) Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi 27/06/07 098 57
2004-2006 Moneda Landa Fernando Huellas de papel: los estudios de Lengua y Literatura Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1924-1975 Dra. Josefina Granja Castro 14/12/06 087 57
2004-2006 Navarrete Cazales Zaira El pedagogo y su identidad profesional. El caso de los egresados de la carrera de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 06/02/07 090 57
2004-2006 Oliver Villalobos Lorena La jubilación postergada en las universidades públicas mexicanas Dr. Germán Álvarez Mendiola 13/04/10 100 72
2004-2006 Pérez de León Serrano Yazjan David La labor de los maestros centrada en las características de los niños Dra. Ruth Mercado Maldonado 30/01/07 088 57
2004-2006 Pérez Expósito Leonel Cultura y representaciones de futuro en los estudiantes de la preparatoria Emilia Zapata, en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta Dra. Elsie Rockwell Richmond 20/09/06 073 57
2004-2006 Repetto Becerra Marcela Alejandra Signficados de ambiente en una propuesta de educación ambiental intercultural Dra. María Antonia Candela Martín 14/12/06 086 57
2004-2006 Sánchez Juárez Ezequiel Diagnóstico de la deserción en educación superior y sus consecuencias laborales en el mercado de trabajo. El caso de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, del Instituto Polítécnico Nacional Dra. María de Ibarrola Nicolín 15/12/08 046 72
2004-2006 Siro Ana Isabel Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 a 11 años en  contexto escolar Dra. Emilia Beatriz María  Ferreiro Schiavi 27/10/06 084 57
GRADUADOS DE MAESTRÍA POR GENERACIÓN DE INGRESO
Generación
16
Nombre Título de tesis Director de tesis Fecha de titulación Foja/libro
2002-2004 Ávila Urbina María Eugenia "La cultura en papel". Los suplementos México en la Cultura y La Cultura en México, y la revista Plural (1949-1972), sus autores y sus espacios de encuentro Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio 06/03/2008 021 72
2002-2004 Barriendos Rodríguez Ana Laura ¿Es de suma o de resta? Experiencias con situaciones aditivas para maestros de primaria M. en C. Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez 02/05/05 032 57
2002-2004 Encinas Muñoz Abel Voces magisteriales en torno al Programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio (PRONAP) Dra. Ruth Mercado Maldonado 12/01/05 018 57
2002-2004 Hernández Hernández Antonia Las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de las ciencias de la escuela secundaria: el papel que juegan en la motivación Dr. Rafael Quiroz Estrada 07/10/08 036 72
2002-2004 Juárez Nemer Octavio César La actualización permanente (PRONAP): Una mirada desde el discurso del maestro Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos 26/01/05 022 57
2002-2004 Martínez Alvarez Silvia  Iveth Construcción de significados e identidades en alumnos de una escuela secundaria Dr. Rafael Quiroz Estrada 24/10/06 082 57
2002-2004 Moscoso Canabal José Antonio Proceso de apropiación de una propuesta curricular para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Un estudio de caso Dr. David Francisco Block Sevilla 20/01/05 019 57
2002-2004 Muñoz Varela Luis Gerardo La educación superior pública en Centroamérica: fricciones y convergencias entre la integración regional y la internacionalización Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit 08/09/04 009 57
2002-2004 Naranjo Flores Gabriela Begonia Las prácticas de enseñanza durante las actividades experimentales: promoviendo la integración del alumno ciego Dra. María Antonia Candela Martín 27/01/05 023 57
2002-2004 Pozas Cano Rodolfo Los operadores de una radio indigenista como agentes educativos de cambio en XECTZ "La Voz de la Sierra Norte" Dra. Ruth Paradise Loring 25/08/08 030 72
2002-2004 Ramírez Palacios Paloma Uso y significado del cuento en un contexto familiar y comunitario Ñähñu Dra. Ruth Paradise Loring 28/02/05 029 57
2002-2004 Rosales Chavarría Romali La educación cívica y los saberes docentes. Un estudio en la escuela primaria M. en C. Eva Lucía Taboada Cardona 04/02/05 025 57
2002-2004 Vistraín Juárez Alicia Permeabilidad de las interacciones entre alumnos a la cultura popular Dra. Elsie Rockwell Richmond 25/01/05 021 57