Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2015 Ávila Urbina María Eugenia Luis González de Alba y los días y los años: de lo político a lo íntimo; de la cautividad a la libertad Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S1-2009 07/01/09 032 121
2015 García Gómez Liliana Patologización de la infancia y sentido de comunidad: miradas, rupturas e intersticios sobre la discapacidad intelectual en un pueblo originario de la Ciudad de México Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S1-2011 07/01/11 010 121
2015 Hernández Razo Óscar Enrique Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México Dra. Judith Rachael Kalman Landman S2-2011 29/07/11 027 121
2015 López Nájera Itzel Disputa democrático-revolucionaria sobre el 68 y el movimiento como condición de emergencia de idearios educativos antagónicos: La Reforma de Luis Echeverría y la educación política en el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2-2010 01/07/10 028 121
2015 Montaño Sánchez Leticia El trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras con madres de familia en la vida escolar Dra. Ruth Mercado Maldonado S1-2011 07/01/11 012 121
2015 Mota Quintero Mónico Alejandro Formación por competencias como proceso de innovación curricular: el caso de las Universidades Tecnológicas Dra. María de Ibarrola Nicolín S2-2008 01/07/08 017 121
2015 Navarrete Cazales Zaira La formación profesional del pedagogo universitario en México. Entre el mandato simbólico y la resignificación de los sujetos Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2-2008 01/07/08 013 121
2015 Rebolledo Angulo Valeria Diálogos multivocales en torno al español escrito. La escuela unitaria del pueblo chinanteco de San Isidro Laguna Dra. Elsie Rockwell Richmond S1-2011 07/01/11 011 121
2015 Tapia García Guillermo Adrián Estudiantes en la transición rural-urbana del Bajío. Los significados del bachillerato y del trabajo Dr. Eduard Johann Weiss Horz S1-2010 07/01/10 092 105
2015 Vergara López Ariana Hayde Factores que intervienen en la conformación y consolidación de grupos científicos en México: El caso del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione S1-2011 07/01/11 014 121

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2016 Arata Nicolás La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910) Dra. Eugenia Roldán Vera S2-2011 29/07/11 069 121
2016 Dávalos Esparza Dolores Amira La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S2-2012 03/09/12 051 121
2016 Flores Soriano Aymara Estudiantes disidentes y Estado Mexicano: organización y movilizacion estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (ca. 1938-1956) Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo S1-2012 01/03/12 054 121
2016 Méndez Tapia José Manuel Aprender a vivir con VIH. Narrativas de varones gays sobre la experiencia de la enfermedad Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez S1-2012 18/01/12 042 121
2016 Tarazona Vargas Liliana Los profesores entre la formación docente y la práctica cotidiana Dra. María Antonia Candela Martín S2-2012 28/08/12 060 121

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2017 Juárez Hernández Ana Francisca Estudiar y sobrevivir en Iztapalapa. Etnografía de la violencia e identidades masculinas en una escuela secundaria de Santa Catarina Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez S1-2012 01/03/12 096 121
2017 Méndez Ochaita Margarita Flor de María Instituto de Fisiología de la BUAP. Reconstrucción de trayectorias e influencia de las culturas organizacionales en el proceso de consolidación de un campo disciplinario Dra. Judith Rachael Kalman Landman S1-2013 01/03/13 010 138
2017 Velázquez Elizalde Alejandro Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S1-2013 01/03/13 008 138

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2018 Briseño Roa Julieta Cultura escolar comunitaria: prácticas, textos y voces de las Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca Dra. Elsie Rockwell Richmond S1-2014 03/03/14 030 138
2018 Covarrubias López Esmeralda Soledad Historias de prácticas médicas en la atención del parto: Encuentros entre actores y espacios, Ciudad de México, 1861-1905 Dra. Laura Cházaro García S2-2011 29/07/11 015 138
2018 Estrada Hipólito Rocío Etnografía de la vida sexual de estudiantes de bachillerato. Estudio de caso sobre género y resistencia juvenil en un contexto semi-rural de la Ciudad de México Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez S2-2012 03/09/12 044 138
2018 Estrada Mota Ivett Liliana El quehacer científico en Yucatán. Procesos de constitución y desarrollo del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida del Cinvestav Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García S1-2013 01/03/13 050 138
2018 Gutiérrez Cristóbal Martín Genaro Participación y habla infantil. La continuidad cultural a través del uso del español en una comunidad ñähñu y su escuela Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S2-2013 02/09/13 018 138
2018 Malaga Villegas Sergio Gerardo El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006) Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1-2014 03/03/14 019 138
2018 Martínez Álvarez Silvia Iveth Construcción social de los contenidos de educación sexual en el aula de una escuela secundaria de la Ciudad de México: Un estudio etnográfico Dra. María Antonia Candela Martín S2-2013 02/09/13 022 138
2018 Molina Castro Rosario Relaciones tutoras en escuelas secundarias Dr. Eduard Johann Weiss Horz S1-2013 01/03/13 046 138
2018 Molina Fuentes Norma Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit S1-2013 01/03/13 045 138
2018 Montero Vargas René Despintar el arcoiris: flexibiidades, interacciones y producciones académicas en un curso de biología a distancia Dra. Judith Rachael Kalman Landman S2-2014 01/09/14 058 138
2018 Morales Montes Mitzi Danae ¿Hacer méritos o hacer contactos? Primeras experiencias laborales de egresados de derecho de instituciones de educación superior pública y privada Dr. Germán Álvarez Mendiola S1-2012 01/03/12 020 138
2018 Moreno Ruiz Jorge Alberto Uso y movilización de prácticas referenciales en la interacción y escritura: una indagación etnometodológica en la Práctica Supervisada de psicólogos educativos en la FES-Zaragoza Dra. María Antonia Candela Martín S1-2014 03/03/14 041 138
2018 Páez Cárdenas Juan La apropiación de la gestión pedagógica de la escuela por maestras y maestros democráticos del Oriente de Iztapalapa (1980-2014) Dra. Elsie Rockwell Richmond S2-2013 02/09/13 021 138
2018 Valdivieso Martínez Azul Gabriela Transiciones y configuraciones laborales de jóvenes universitarios de la carrera en Ciencias de la Educación de una institución pública y una privada Dra. María de Ibarrola Nicolín S1-2009 07/01/09 057 138

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2019 Ayala Reyes Susana Creatividad en los márgenes del estado: apropiación de los títeres Petul-Xun en Los Altos de Chiapas Dra. Elsie Rockwell Richmond S2-2014 01/09/14 083 138
2019 Loyola Martínez José Irving Ser estudiante de bachillerato a distancia en México: una mirada a su conformación identitaria en dos casos Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2-2014 01/09/14 015 150
2019 Mejía Pérez Gustavo Desconcentración de la educación superior pública, movilidad social y espacial. Un estudio de caso desde la geografía de la educación Dra. Guadalupe Alma Maldonado Maldonado S1-2015 02/03/15 095 138
2019 Méndez Arreola Roberto Carlos Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva: El caso de Correo Real Dra. Judith Rachael Kalman Landman S1-2015 02/03/15 002 150
2019 Mendoza Bolaños Daniel La formación de Pedro Henríquez Ureña, 1884-1909 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S2-2013 02/09/13 097 138
2019 Ochoa Ayala Silvia Jóvenes politécnicas del Oriente citadino. Performance, cuerpo, género y espacio en la formación técnica del CECyT No 7 Cuauhtémoc IPN Dra. Laura Cházaro García<br>Dra. Inés Dussel S2-2014 01/09/14 089 138
2019 Rendón Cazales Víctor Jesús Los chavos y las tecnologías. Apropiaciones de recursos digitales por jóvenes de la periferia verde de la Ciudad de México Dra. Judith Rachael Kalman Landman S2-2014 01/09/14 072 138
2019 Tapia Álvarez María Esther Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria de Iztapalapa: una perspectiva sociocultural Dra. Iliana Reyes Robles S2-2014 01/09/14 096 138
2019 Trujillo Reyes Blanca Flor Tareas escolares con nuevos medios digitales en el CCH. Transformaciones y tensiones en el ensamblaje de la escolarizacion Dra. Inés Dussel S2-2014 01/09/14 080 138

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2020 De Diego Correa Marisol Los psicólogos en formación en el quehacer científico. Participación guiada, procesos de apropiación y vivencias en un laboratorio de investigación en neurociencias Dra. Inés Dussel S2-2015 01/09/15 022 150
2020 García Mendoza Lorena Yazmín ¿Qué sabe la selfie? Prácticas juveniles con autofotos en la educación media Dra. Inés Dussel S1-2016 01/03/16 040 150
2020 González Quiroz Julia Principios institucionales del trabajo científico estudiados a través de la perspectiva de la expansión y diversificación del Área de Ciencias Biológicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García S2-2013 02/09/13 023 150
2020 López Rivas Velia Mónica Vincularse, invertir e innovar. Explorando las relaciones industria, academia y gobierno en el caso del PEI-PROINNOVA de Conacyt Dra. Laura Cházaro García S2-2014 01/09/14 024 150
2020 Montiel Oviedo María Araceli Investigación clínica en Neurocirugía Funcional: Una práctica científica contra viento y marea Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García S1-2014 03/03/14 036 150
2020 Pérez Caballero Margarita Entre el magisterio y la fe: historia y memoria del movimiento seglar Equipos Docentes de México (1965-1990) Dra. Eugenia Roldán Vera S1-2015 02/03/15 073 150
2020 Ramos Reyes Jesús El concepto democracia en los manuales escolares en México (1821-1994): entre el currículum escolar y la vida social Dra. Eugenia Roldán Vera S2-2015 01/09/15 019 150
2020 Reyes Sánchez Jessica Otredad, resistencia y vida escolar. Antropología de la transexualidad en educación superior Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez S2-2015 01/09/15 054 150
2020 Soto Bernabé Ana Karen Carreras transicionales de profesores de tiempo parcial en la educación superior privada Dr. Germán Álvarez Mendiola S2-2013 02/09/13 020 150

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2021 Antonio Pérez Lilia La evaluación del desempeño docente como política pública y como propuesta de evaluación. Contextos de significación desde las voces de maestroa de educación primaria en México. Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García S2-2016 01/09/16 070 150
2021 Cabrera Olguín Alicia Construcción de la figura laboral de la asistente educativa: entramado de transiciones identitarias profesionales Dra. María de Ibarrola Nicolín S1-2015 31/08/2021 150 090
2021 Jiménez Martínez Alejandro Arturo Luis Castañeda Guzmán y Oaxaca durante la primera mitad del siglo XX Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S2-2015 17/08/2021 150 084
2021 Mendoza von der Borch Tatiana María De las figuras geométricas a las fórmulas de área. Tensiones entre conocimientos de los alumnos y contenidos curriculares Dr. David Francisco Block Sevilla S2-2016 01/09/16 067 150
2021 Sepúlveda Hernández Rocio Angélica ¿Qué y cómo se evalúa? Prácticas discursivas de evaluación en el aula de ciencias naturales en educación primaria Dra. María Teresa Guerra Ramos S2-2016 01/09/16 075 150
2021 Vega Cruz Ana Beatriz La construcción de identidad(es) de jóvenes estudiantes en Facebook: exposición, juego y negociación identitaria en las redes sociales Dra. Inés Dussel

Dr. Joaquín Hernández González
S2-2015 01/09/15 073 150

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2022 Cataldo Arriagada María Rosa El currículum como dispositivo para la formación temprana en investigación: el caso de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García S2-2015 28/02/2022 150 099
2022 Ceballos Escobar Fernando Iván ¿Más tiempo para qué? La apropiación del Programa Escuelas de Tiempo Completo en dos primarias de Colima Dra. Alicia Civera Cerecedo S1-2017 16/06/2022 170 010
2022 De Luca Marco El Cosmos Imaginado. Iconografía de los libros escolares mexicanos e italianos para la transformación social (1929-1942). Dra. Eugenia Roldán Vera S1-2017 28/02/2022 150 100
2022 Fuentes Cardona María Guadalupe del Carmen El uso de WhatsApp por parte de docentes de educación primaria. Un estudio sobre las nuevas arenas de participación docente en México Dra. Inés Dussel S2-2017 28/02/2022 170 001
2022 Pérez Ríos Edgar Educación comunitaria en torno al territorio en el Municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca Dra. María Antonia Candela Martín
Gabriela Czarny Krischkautzky 
S1-2018 20/04/2022 170 003

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2005 Fuentes Amaya Silvia El Programa de Educación Ambiental de Mexicali (PEAM), un programa exitoso de formación profesional: funcionamiento ideológico y proceso identificatorio en el marco de una política pública incipiente Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1 2001 01/01/01 039 57
2005 Paul Wright de Verjovsky Janet Esther Creencias, prácticas y contextos de dos maestros de biología del nivel Medio Superior en México Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova S2 2001 02/07/01 028 57
2005 Taboada Cardone Eva Lucía Rituales de identidad. Cultura escolar y nación Dra. Ruth Mercado Maldonado S1 1999 01/01/99 037 57

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2006 Civera Cerecedo Alicia La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S1 2001 01/01/01 054 57
2006 Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria  Pasar por la escuela: significados alternos de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui en la ciudad de México Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S2 2001 02/07/01 050 57
2006 Fierro Evans María Cecilia Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S2 2002 01/07/02 063 57
2006 Gómez Espinoza Laura Macrina Prácticas de lengua escrita mediadas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información entre estudiantes del bachillerato tecnológico Dra. Judith Rachael Kalman Landman S1 2001 01/01/01 056 57
2006 Juárez Pacheco Cándido Manuel Las prácticas de los profesores de ciencias de bachillerato en un ambiente convencional y otro colaborativo, a distancia y asistido por computadoras Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos
Dra. María Trigueros Gaisman
S2 2002 01/07/02 065 57
2006 Reyes Santos Marcos Sergio La descentralización educativa en Baja California. Cambios institucionales y conflictos políticos en el sistema educativo estatal, 1993-2003 Dr. Eduard Johann Weiss Horz S2 2001 02/07/01 057 57
2006 Saur Moyano Daniel Guillermo Representaciones mediáticas de la universidad pública en el contexto de un país en crisis Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1 2003 01/01/03 068 57

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2007 Espinosa Tavera Epifanio Los maestros y la apropiación de nuevas propuestas pedagógicas. Estudio etnográfico de la incorporación de una reforma para la alfabetización inicial en la primaria Dra. Ruth Mercado Maldonado S2 2002 01/07/02 018 72
2007 Estévez Nénninger Etty Haydeé Entre lo que parecemos y lo que somos. Pensamiento de académicos y lógica institucional ante las políticas públicas para la formación disciplinar de profesores en México: Universidad de Sonora, 1980-2004 Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit S1 2004 01/01/04 089 57
2007 García Rivera Fernando Antonio Runa hina kay. La educación familiar comunitaria orientada al respeto en una comunidad quechua Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S2 2004  01/07/04 097 57
2007 Hernández González Joaquín La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales Dr. Eduard Johann Weiss Horz S1 2004 01/01/04 019 72
2007 León Olivares Felipe Jesús Romo Armería: pionero de la investigación química en México Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S1 2004 01/01/04 096 57
2007 Pérez Campos Gilberto Procesos de construcción de comunidades de práctica para la educación de adultos Dra. Elsie Rockwell Richmond S1 2002 01/01/02 092 57

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2008 Bufi Zanón Sonia Ecos de Babel. Procesos de institucionalización y construcción identitaria en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione S2 2004 01/07/04 027 72
2008 Escalante Fernández Carlos  Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940) Dra. Elsie Rockwell Richmond S1 2001 01/01/01 024 72
2008 Galeana Cisneros Rosaura  Aprendizajes de usos pluriculturales en familias mixtecas migrantes: lenguas, objetos y cuerpos Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S2 2002 01/07/02 028 72
2008 Gálvez Díaz Víctor Armando Representación social de la ciencia en discursos escritos por alumnos de bachillerato Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1 2002 01/01/02 045 72
2008 Gastélum Escalante Jorge Antonio La profesión agronómica ante la situación de la agricultura mexicana, en la perspectiva de la apertura comercial y el adelgazamiento del Estado. Sinaloa: un caso paradigmático Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione S2 2005 01/07/05 039 72
2008 Guerra Ramírez María Irene  Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico Dr. Eduard Johann Weiss Horz S1 2001 01/01/01 025 72
2008 Guerrero Salinas María Elsa  Los estudios de bachillerato. Un acercamietno a la perspectiva juvenil Dr. Eduard Johann Weiss Horz S1 2001 01/01/01 026 72
2008 Ortega Cortez Florencia Patricia  Las prácticas de lectura en la biblioteca pública en el municipio de Chalco, Estado de México. Un acercamiento a las trayectorias de los lectores Dra. Elsie Rockwell Richmond S2 2002 01/07/02 022 72

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2009 Baez Flamini Mónica Orfilia Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S1 2005 03/01/05 051 72
2009 Calvo López Mónica Angélica Tramas y figuras en el tiempo de una tesis: estudio de caso con tesistas de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN-Ajusco Dra. Josefina Granja Castro S1 2005 03/01/05 068 72
2009 Estrada Rodríguez Pedro Antonio Formación inicial en la Normal: construcción de significados de maestros y estudiantes en las prácticas preservicio Dra. Ruth Mercado Maldonado S2 2002  01/07/02 086 72
2009 Guzik Glantz Ruth  Arturo Rosenblueth. 1900-1970 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
Dr. Pablo Rudomin Zevnovaty
S2 2002 01/07/02 084 72
2009 Herrera Mijangos Santos Noé Historia, cultura, rol y sufrimiento. Análisis del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS) Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione S2 2006 03/07/06 092 72
2009 Juárez Némer Octavio César Discursos hegemónicos en la producción de políticas de formación permanente en México. PRONAP Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1 2005 03/01/05 050 72
2009 Maceira Ochoa Luz María Educación, género y memoria social: un análisis sociocultural de las interacciones de los públicos en museos antropológicos mexicanos Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S1 2006 02/01/06 094 72
2009 Naranjo Flores Gabriela Begonia Ser alumno. Análisis multimodal de la participación de los alumnos en las clases de Ciencias Naturales Dra. María Antonia Candela Martín S1 2005 03/01/05 065 72
2009 Romo Martínez José Matías Jóvenes universitarios de Aguascalientes. Procesos identitarios y reflexividad moderna Dr. Eduard Johann Weiss Horz S1 2005 03/01/05 076 72
2009 Segura Jiménez Martha La red de maestras y maestros animadores de la lectura y la escritura. Las prácticas de cultura escrita y los espacios de sus integrantes como generadores de su formación docente Dra. Judith Rachael Kalman Landman S1 2004 01/01/04 052 72
2009 Vega Tato Griselda Zita De la universidad ideal a la universidad posible. Instituciones particulares emergentes de educación superior en México: entre la demanda, la calidad y satisfacción estudiantil. (Estudios de caso) Dra. María de Ibarrola Nicolín S1 2004 01/01/04 093 72
2009 Vistrain Juárez Alicia Procesos de hibridación en las culturas escolares: la apertura del tercer espacio y las múltiples referencias a la cultura más amplia en situaciones de enseñanza en la escuela primaria de Santa Ana tlacotenco Dra. Elsie Rockwell Richmond S1 2005 03/01/05 066 72

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2010 Carvajal Cantillo María Enna Procesos de construcción de textos científicos mediados por computadora: significados, recursos e interacción en un grupo de aprendizaje colaborativo Dra. Judith Rachael Kalman Landman S2 2003 01/07/03 002 88
2010 Grijalva Martínez Olga Las apariencias como fuente de las identificaciones en la construcción de las identidades juveniles y en la formación de grupos de pares Dr. Eduard Johann Weiss Horz S2 2005 01/07/05 024 88
2010 Negrete Arteaga Teresa de Jesús Una aproximación a la intervención educativa: experiencias y soportes analíticos Dra. Josefina Granja Castro
Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
S2 2006 03/07/06 001 88
2010 Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: una política educativa para los trabajadores 1935-1938 Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S2 2006 03/07/06 017 88
2010 Treviño Ronzón Ernesto La educación superior frente al advenimiento de la sociedad del conocimiento. Configuración discursiva y efectos políticos de las propuestas de cambio de tres organizaciones internacionales y dos actores nacionales en la transición del siglo XX al siglo XXI Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2-2007 01/07/07 023 88

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2011 Carbajal Romero José Territorio y Techné. Diseminación de lo tecnoeducativo. Una mirada deconstructiva Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2 2005 01/07/05 077 88
2011 De la Riva Lara  María de Jesús Las trayectorias de los alumnos: de las clases de ciencias de sexto de primaria a las clases de ciencias de primero de secundaria Dra. María Antonia Candela Martín S1 2006 02/01/06 037 88
2011 Encinas Muñoz Abel Los colectivos de profesores como comunidades de práctica: espacios de formación docente Dra. Ruth Mercado Maldonado S1 2005 03/01/05 078 88
2011 Guerrero Tejero Irán Guadalupe Ahí está el detalle: cambios minúsculos, rutas opacas y tecnologías míticas en la enseñanza de la geografía en secundaria Dra. Judith Rachael Kalman Landman S2-2007 01/07/07 034 88
2011 Maríñez María del Rosario La resignificación de la política educativa de la Unidad Nacional en el Territorio Norte de la Baja California. El liderazgo de los profesores, 1940-1952. Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1 2006 02/01/06 047 88
2011 Martínez López Emilio Andrés Los saberes productivos: sus configuraciones y usos en el caso de la microempresa de la confección. Dra. María de Ibarrola Nicolín S2 2005 01/07/05 074 88

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2012 Aguilar Nery Jesús Desigualdades en educación: itinerarios conceptuales en México y Argentina 1964-2008 Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1-2009 07/01/09 094 88
2012 Durand Villalobos Juan Pablo Factores asociados al éxito de los grupos de investigación en la Universidad de Sonora: tres estudios de casos Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit S1-2008 07/01/08 100 88
2012 Gómez Gallegos María de los Ángeles Nuevas dimensiones de las categorías étnicas convencionales: buscando estudiantes indígenas en una Universidad Tecnológica de Hidalgo, México Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S1-2007 02/01/07 085 88
2012 Solares Pineda Diana Violeta Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes Dr. David Francisco Block Sevilla S2-2007 01/07/07 096 88

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2013 Aguilera Arriaga Sandra La vida transnacional de los jóvenes migrantes Puebla-Nueva York: participación, aprendizajes y emociones Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S1-2008 07/01/08 027 105
2013 Constantino Ortiz Amelia María Eugenia Prácticas de coleccionismo y construcción del conocimiento. Colecciones de naturaleza novohispana para el real gabinete de Madrid. 1752-18031 Dra. Laura Cházaro García
Dra. Eugenia Roldán Vera
S1-2009 07/01/09 026 105
2013 Cuevas de la Garza José Fernando Aprender en la simultaneidad. Los estudiantes que trabajan en el contexto de las relaciones entre escuela y mundo laboral Dra. María de Ibarrola Nicolín S1-2009 07/01/09 029 105
2013 Lara López Ana Laura Sexualidades y relaciones interétnicas juveniles. Estudio de caso en una secundaria pública de la Merced1 Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez S1-2009 07/01/09 024 105
2013 López Cabello Arcelia Salomé Urdimbres y tramas en la constitución de lo punk como agencia educativa. Estudio sobre dos momentos Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S1-2009 07/01/09 028 105
2013 Mejía Hernández Juana María Guadalupe Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria Dr. Eduard Johann Weiss Horz y
Dra. Claudia Lucy Saucedo Ramos
S1-2008 07/01/08 007 105
2013 Micalco Méndez Miriam Moramay El uso de los números en las prácticas sociales de los mayas Tseltales Dra. Ruth Malpas Paradise Loring S2-2008 01/07/08 045 105
2013 Portilla León Martha de Jesús Las prácticas de apoyo familiar a las tareas escolares de los niños de primero y segundo de primaria Dra. Elsie Rockwell Richmond S1-2009 07/01/09 025 105

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2014 Ávalos Lozano María Dolores Las maestrías para  profesores de educación básica en el Distrito Federal. Procesos de resignificación y  formación identitaria Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2-2007 01/07/07 059 105
2014 Flores López Francisco Javier Influencias sociales y la noción de lo normal y lo patológico en la diferenciación sexual humana Dra. Laura Cházaro García S2-2010 01/07/10 081 105
2014 García Contreras Mónica Formación en movimientos estudiantiles: Género y memoria de las mujeres activistas de México Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2-2010 01/07/10 080 105
2014 Góngora Jaramillo Edgar Miguel Condiciones de formación y capitalización de redes académicas en sociología en México Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit S2-2010 01/07/10 079 105
2014 Ixba Alejos Elizer El Estado mexicano: ¿artífice del Libro de Texto Gratuito? Origen y hechura de la primera generación de los LTG (1959-1964) Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S2-2010 01/07/10 075 105
2014 Kriscautzky Laxague Marina Seleccionar información en Internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S2-2010 01/07/10 077 105
2014 Medina Esquivel René Los más necesarios conocimientos para luchar por la vida: escuelas Artículo 123, familias y apropiación en dos comunidades mineras de San Luis Potosí, 1934-1963 Dra. Elsie Rockwell Richmond
Dra. Ariadna María de los Ángeles Acevedo Rodrigo
S2-2010 01/07/10 085 105
2014 Messina Graciela Concepción El sentido de la secundaria técnica mexicana desde las trayectorias de los egresados Dra. María de Ibarrola Nicolín S2-2008 01/07/08 055 105
2014 Rey Herrera Johanna Milena Movilización del conocimiento científico en aulas de escuelas primarias Dra. María Antonia Candela Martín S2-2010 01/07/10 082 105
2014 Vázquez Robles José Julián Federico Gamboa: análisis de una formación (1878-1893) Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio S1-2010 07/01/10 054 105

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
1985 Gálvez Pérez Grecia María El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria Dr. Guy Brosseau
Dr. Jesús Alarcón Bortolussi
S2 1982 01/09/82 074 07

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
1990 De Ibarrola Nicolín María Proyecto socioeducativo, institución escolar y mercado de trabajo: el caso del técnico medio agropecuario Dr. Guillermo de la Peña Topete S2 1987 01/09/87 086 14

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
1995 Candela Martín María Antonia Ciencia en el aula: Retórica y discurso de los alumnos Dr. Derek Edward S1 1992 01/02/92 057 25
1995 Kent Serna Rollin Linsley Políticas de Educación Superior en México, 1970 a 1994: ¿Hacia una nueva supervisión estatal? Dr. Cristián Cox S1 1990 01/03/90 052 25

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
1996 Rockwell Richmond Elsie Hacer escuela. Transformaciones de la cultura escolar, Tlaxcala 1910-1940 Dra. Mary Kay Vaughan S1 1992  01/02/92 065 25

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
1997 Pellicer Ugalde María Alejandra La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes: El caso específico de la representación de las consonantes glotalizadas Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S2 1993 01/10/93 087 25
1997 Remedi Allione Eduardo Vicente Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959-1977 Dr. Sergio Zermeño S2 1992 01/08/92 079 25
1997 Vernon Carter Sofía Alejandra La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S2 1993 01/10/93 078 25

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2000 Quiroz Estrada Rafael Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria Dra. María Leonor Cariola Huerta
Dra. María de Ibarrola Nicolín
S1 1997 01/01/97 020 36
2000 Ruíz Muñoz María Mercedes Imbricación de lo político y lo pedagógico en los procesos de educación de adultos: dos estudios de caso Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2 1996 01/07/96 023 36

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2001 Block Sevilla David Francisco La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico Dr. Guy Brousseau
Dra. Guillermina del Carmen Waldegg Casanova
S2 1995 01/07/95 031 36
2001 Coria Ruderman Adela Tejer un destino, Sujetos, Institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione S1 1999 01/02/99 029 36
2001 Díaz Argüero Celia Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S1 1997 01/01/97 035 36
2001 Mercado Maldonado Ruth Los saberes docentes como construcción social Dr. José Macías Sandoval S2 1994 01/06/94 041 36
2001 Saucedo Ramos Claudia Lucy Entre lo colectivo y lo individual: la experiencia de la escuela a través de relatos de vida Dra. Elsie Rockwell Richmond S1 1997 01/04/97 044 36

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2002 Alvarado Castellanos Mónica La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S1 1999 01/01/99 061 36
2002 Álvarez Mendiola Germán Las tensiones del cambio: modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México. Un estudio comparativo de tres casos Dr. Rollin Linsley Kent Serna S1 1998 01/01/98 059 36

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2003 Castedo Otellado Mirta Luisa Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares Dra. Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi S1 1999 01/01/99 071 36
2003 García González Carlos Manuel Las significaciones históricas en la Universidad de Guadalajara, su cultura popular, socialista y democrática 1925-1973 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio
S2 1999 01/07/99 083 36
2003 Gómez Nashiki Antonio Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966 Dr. Vicente Eduardo Remedi Allione
Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit
S1 2000 03/01/00 068 36
2003 Gutiérrez Serrano Norma Georgina La vinculación en el Cinvestav: del análisis institucional al análisis de redes de conocimiento Dra. María de Ibarrola Nicolín S1 1999 01/01/99 077 36
2003 López Pérez Alexis Tensiones entre individuo y comunidad: La propuesta educativa triqui y los programas de educación cívica y ética en México Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos S2 1999 01/07/99 067 36

Graduados de doctorado por año de defensa de la tesis y por generación

Defensa de tesis, año Autor Título de tesis Director de tesis Generación Fecha de Titulación Foja/libro
2004 González Rubí Mario Guillermo La investigación académica en el fin de siglo: tres experiencias en establecimientos no metropolitanos en el campo de las ciencias sociales Dra. Sylvie Andrée Didou Aupetit S1 1997 01/02/97 004 57
2004 Rojas Moreno María Luisa Ileana Trayectorias conceptuales y entramados discursivos: una lectura de la transición en el campo del conocimiento pedagógico Dra. Josefina Granja Castro S2 2000 03/07/00 007 57

INFORMACIÓN SIN DIVISIONES
si NO conoces el año de publicación de la tesis, DA UN CLIC AQUÍ y vas a poder hacer búsquedas con el nombre del autor

Usa las teclas de "Cmd + f" en Mac ó "Ctrl + f" en Windows