Valentina Glockner Fagetti   
Investigadora Cinvestav
Doctora en Ciencias Antropológicas, UAM-I

Fecha de ingreso al NAB:
3 de mayo de 2021
valentina.glockner@cinvestav.mx

Academia.edu
Twitter: @ValentinaGlock  

LGAC
Jóvenes: Educación, trabajo y salud

Líneas particulares de investigación:
- Estudios sociales sobre infancia y juventud
- Educación no formal en contextos migratorios y de emergencia humanitaria
- Migración 
- Antropología del estado
- Experiencias infantiles y comunitarias en los márgenes del estado

Antropóloga mexicana especializada en temas de migración, estudios sociales sobre infancias y juventudes, antropología del estado y las ONG. Ganadora del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por su investigación sobre las relaciones entre las ONG, el Estado y la Infancia trabajadora-migrante en India. En 2007, su tesis de licenciatura sobre las experiencias de los niños y niñas mixtecos jornaleros ganó los premios nacionales del INAH y el COLMICH.

Ha dirigido y co-dirigido proyectos de investigación financiados por la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, la National Geographic Society, el consorcio ConTex (CONACYT y Universidad de Texas) y la National Science Foundation de USA. Ha sido becaria del programa CLACSO-CROP para estudios sobre pobreza; el Institute for Advanced Studies at Princeton; el programa Matías Romero para profesores visitantes de la SRE y el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin; y el programa O’Gorman de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro sobre temas de infancia, migración, pobreza, gubernamentalidad, Estado y sociedad civil, pueblos indígenas y cosmovisión. Es miembro fundador de Colectiva Infancias, red de investigación sobre las infancias y la migración en el Sur Global. 

Geographies of Displacement: Mexican Migrant/Refugee Children and Youth in the Mexico- United States Borderlands
Financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos.
Documenta el desplazamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y sus familias hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Se centra en el impacto de la violencia en las regiones de origen, y los efectos que las políticas migratorias y de asilo de Estados Unidos tienen en las infancias mexicanas.

Life During Deportation: Repatriation, Risk and Resilience Among Asylum-Seekers and Migrant Families in Guatemala and Mexico (L.I.F.E)
Financiado por el Global Challenges Research Fund del gobierno del Reino Unido.
Documenta los impactos de las políticas migratorias y de detención sobre niñas, niños y adolescentes migrantes, y busca crear estrategias de educación no formal para fortalecer las iniciativas educativas, legales, humanitarias y de defensa del derecho a migrar. 

Infancias en Movimiento: un Mosaico Etnográfico de las Américas
Financiado por la National Geographic Society 
www.infanciasenmovmiento.org
Proyecto colectivo que narra las múltiples dimensiones y experiencias de la migración infantil en el continente Americano y sitúa a niñas, niños y adolescentes como protagonistas centrales de la migración interna e internacional.

Inmovilidad en las Américas y los efectos de la pandemia de COVID-19 
www.inmovilidadamericas.org
Proyecto colectivo que agrupa a más de 70 investigadores de todas las regiones del continente Americano para documentar y analizar los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la migración y el régimen migratorio contemporáneo.

Glockner, Valentina (2008) De la Montaña a la Frontera: Identidad, Representaciones Sociales y Migración de los Niños Mixtecos de Guerrero. Colección Premio Luis González y González. Zamora: COLMICH.

Capítulos en prensa:

Régimen de frontera y la política de separación de familias: racialización y castigo de la migración forzada a través de los cuerpos infantiles, Jóvenes y Migración. En: El reto de converger: agendas de investigación, políticas y participación. Mónica Valdez y Juan Carlos Narvaez (cords.). UNAM, Pp: 47-80.

Restitution and the Anthropology of Childhood: an Ethical and Political Practice. En: La Restitution Etnographique et les Enfants. Dispositifs, processus et postures, coordinado por Élodie Razy, Charles-Edouard de Suremain y Neyra Alvarado (cords.). Universidad de Liege - El Colegio de San Luis.

If they Catch Me Today, Ill Come Back Tomorrow". Young border crossers experiences, the border as method and embodied knowledge”. En: Children at the Borders of Latin America, Alejandra Josiowick e Irasema Coronado (cords.). University of Arizona Press.

Care and (neoliberal) responsibility: experiences of migrant and working children in Mexico and India. En: Crisis for Whom? Critical global perspectives on childhood, care, and migration, Rachel Rosen, Elaine Chase, Sarah Crafter y Sayani Mitra (eds.). University College London Press.

Capítulos publicados

2019 “Violencia estructural y buenas intenciones: los niños en contextos de vulnerabilidad”. En: Antropología de la Violencia. Yerko Castro (ed.). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ciudad de México, Pp: 81-105.

2018 “Despolitización del trabajo infantil jornalero y la privatización del bienestar de los niños migrantes internos”, en: Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. Rodríguez Solera, Carlos Rafael y Teresa Rojas Rangel (coords.). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Pp: 76-96.

2015 “Slums flexibles”. En: Federico Besserer y Raúl Nieto (coords.) La Ciudad Transnacional Comparada: Modos de Vida, Gubernamentalidad y Desposesión. UAM-I, Juan Pablos. México DF. Pp: 317-365. ISBN: 978-607-28-0358-9 (UAMI), 978-607-711-272-3 (Juan Pablos Editor).

2015 Villela, Samuel y Valentina Glockner, “De gemelos, culebras y tesmósforos; mitología en la Montaña de Guerrero”. En: Catharine Good y Marina Alonso Creando mundos, entrelazando realidades: Cosmovisiones y mitologías en el México indígena, Vol. I. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México DF. Pp: 227-316. ISBN: 978-607-484-536-5 (obra completa), 978-607-484-695-9 (Vol. I)

2013 Glockner, Valentina, Esmeralda Herrera y Samuel Villela, “De oficiantes nativos: nahualismo y tonalismo en la Montaña de Guerrero”. En: Miguel Bartolomé y Alicia Barabas (coords.) Los Sueños y los Días: Chamanismo y Nahualismo en el México Actual. Vol. 3 - Pueblos de Oaxaca y Guerrero. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México DF. Pp: 245-302 ISBN: 978-607-484-395-8 (obra completa), 978-607-484-398-9 (volumen III)

2012 “Niños migrantes y trabajadores: una reflexión sobre los márgenes del Estado y las nuevas modalidades de gobierno”, en Yerko Castro (ed.) La migración y sus efectos en la cultura. CONACULTA, México, DF. Pp: 83-109. (Capítulo de libro). ISBN: 970-35-07-58-1 (colección) ISBN: 978-607-455-926-2.

2012 “Yo pienso que mejor no hubieran ni tan ricos ni tan pobres: niños indígenas jornaleros y pobreza en México”. En: Di Virgilio, Boniolo y Otero (comps.) Transformaciones en las políticas de lucha contra la pobreza: diseños del Norte y alternativas del Sur, CLACSO-CROP y CEPED, Buenos Aires. Pp: 179-208. ISBN 978-987-1891-19-1.

2021 Glockner, Valentina y Soledad Álvarez Velasco. “Espacios de vida cotidiana y el continuum movilidad/inmovilidad: el protagonismo de niñxs y adolescentes migrantes en el continente americano. Un proyecto etnográfico multimedia”. Anales de Antropología, 55-I (enero-junio):59-72. 

2019 “Los estudios sobre infancia jornalera en en México: aportaciones, retos y futuras posibilidades para la expansión del campo de estudio”. Textual (74):391-420.

2019  “Las caravanas migrantes como estrategia de movilidad y espacio de protección, autonomía y solidaridad para los adolescentes Centroamericanos”. Iberoforum XIV(27): 145-174.

2018 Alvarez Velasco, Soledad, y Valentina Glockner Fagetti. “Niños, niñas y adolescentes 
migrantes y productores del espacio. Una aproximación a las dinámicas del corredor
migratorio extendido Región Andina, Centroamérica, México y U.S.”. Entre Diversidades,  julio-diciembre(11):37-70.

2018 “Enfance et politiques de lutte contre la pauvreté au mexique: regard sur les 25 dernières années”. Problèmes d’Amérique Latine 1(108):109-122.

2021 Rebecca Torres, Valentina Glockner, Nohora Niño, Amy Thompson y Gabriela García. Desplazados y refugiados mexicanos son los migrantes que la nueva política de Biden borró. Los Angeles Times. 
https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-03-30/opinion-desplazados-y-refugiados-mexicanos-son-los-migrantes-que-la-nueva-politica-de-biden-borro 

2020  Guillermo Castillo, Yerko Castro, Valentina Glockner, Bruno Miranda, Samantha Mino, Montserrat Narro, Gabriela de la Rosa, Amarela Varela, Mariana Zaragoza. “Migración y pandemia. Retos de investigación, docencia y defensoría de migrantes”. (Trans)Fronteriza, Boletín del Grupo de Trabajo Fronteras: movilidades, identidades y comercios, CLACSO. Buenos Aires.

2020 Glockner, Valentina y Elisa Sardao. “Euphemisms of Violence: Child Migrants and the Mexican State”. NACLA, 4 de diciembre.
https://nacla.org/news/2021/04/23/euphemisms-violence-child-migrants-and-mexican-state-disponible-en-espa%C3%B1ol
Versión en español: 
https://nacla.org/news/2020/12/04/eufemismos-violencia-ninez-migrante

2020 N. Milanich, I. Cosse y V. Glockner. “Exiliados, Refugiados, Desplazados: Children and Migration Across the Americas”. NACLA, 30 de octubre.
https://nacla.org/news/2020/10/29/children-and-migration-across-americas 

2019  “Gestionar y castigar a las poblaciones migrantes a través de las niñas, niños y adolescentes”. Revista Común.
https://www.revistacomun.com/blog/gestionar-y-castigar-a-las-poblaciones-migrantes-a-traves-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes 

2017 “Violencia estructural y buenas intenciones. La antropología de la infancia en contextos de extrema vulnerabilidad”. En Cuadernos Meso #5: Micropolíticas de la violencia. Reflexiones sobre el trabajo de campo en contextos de guerra, conflicto y violencia, Yerko Castro y Adèle Blázquez (eds.), México: LMI Meso.

Tesis dirigida en otras instituciones

2021 Juan Antonio Casanova Hernández. “La creación de un centro digital para la preservación y documentación del patrimonio cultural mueble del Instituto Sonorense de Cultura: una propuesta desde las políticas culturales a partir del análisis de la salvaguarda patrimonial en 2016-2021”. El Colegio de Sonora.

2019 Claudia Andrea Crespo Romero. “Ejercicios de agencia y en niños y niñas de la escuela comunitaria del Cerro del Marqués, Puebla”. Universidad Iberoamericana Puebla.