Departamento de Investigaciones Educativas /Cinvestav
Coordinación de Difusión

Presentamos actividades de divulgación realizadas por los investigadores del DIE acerca de la pandemia de COVID 19 y de la educación superior

Germán Álvarez Mendiola

Organización de Foros Virtuales COMIE con especialistas para analizar diversos aspectos de las consecuencias del confinamiento sobre la educación en México y otras partes del mundo.

29 de junio de 2020
La importancia de la educación en saberes disciplinares , para comprender y enfrentar la pandemia COVID-19 y las nuevas realidades sociales.

23 de junio de 2020
Tensiones entre educación y educación inclusiva. Desafíos a partir del COVID-19.

17 de junio de 2020
La evaluación del aprendizaje en tiempos de pandemia: entre el control y la equidad.

12 de junio de 2020
Consecuencias educativas de la pandemia COVID-19 en los estados de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

2 de junio de 2020
La educación básica en el Norte ante el confinamiento sanitario: Retos y aprendizajes para la política educativa.

29 de mayo de 2020
Consecuencias del confinamiento sanitario en la convivencia, disciplina y violencia en las escuelas mexicanas. Principales efectos, implicaciones y desafíos.

29 de mayo de 2020
La educación ambiental en tiempos de pandemia: acercamientos y reflexiones sobre las posibilidades de acción.

28 de mayo de 2020
¿Quién está detrás de la pantalla? Estudiantes y profesores de las IES frente a la enseñanza no presencial derivada de la contingencia de salud y las alternativas institucionales.

27 de mayo de 2020
La educación en Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Puebla ante el COVID-19. Una mirada desde lo local a los estudiantes y sus complejas condiciones.

26 de mayo de 2020
Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas.

25 de mayo de 2020
La educación superior en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro ante el COVID-19: retos, contrastes y propuestas.

19 de mayo de 2020
La educación superior y el confinamiento sanitario en México: retos educativos, regreso a clases y perspectiva de transformación educativa.

18 de mayo de 2020
La educación superior ante el COVID-19 y el confinamiento sanitario en México.

14 de mayo de 2020
Los docentes en educación básica en México ante el COVID-19.

13 de mayo de 2020
La educación básica y los desafíos impuestos por el COVID-19 y confinamiento sanitario.

22 de abril de 2020
La investigación educativa en tiempos del COVID-19.

16 de abril de 2020
Covid-19. Cambiar de paradigma educativo”. En Abran su cuaderno, Blog del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

 

Coordinación de la publicación de artículos de opinión de diversos especialistas sobre temas relacionados con COVID19, el confinamiento sanitario y la educación, publicaciones en Abran su cuaderno, blog del COMIE

10 AGOSTO, 2020
Susana Quintanilla Osorio. Los libros de texto gratuitos y la ilusión de la normalidad

4 AGOSTO, 2020
Carlota Guzmán Gómez. Daños y saldos de la pandemia por covid-19 en escuelas vulnerables: el caso de los telebachilleratos comunitarios en México

15 JULIO, 2020
Mónica Leticia Campos Bedolla. Tensiones entre educación y educación inclusiva. Desafíos a partir del covid

13 de julio de 2020
Zardel Jacobo. Algunas reflexiones para dar cuenta de la tensión entre educación y educación inclusiva.

9 de julio de 2020
Alfredo García Martínez. Reflexiones en torno a la relevancia de las artes y la educación artística en el contexto de la pandemia COVID-19

6 de julio de 2020
Carlos Skliar. La incertidumbre y la artesanía narrativa

25 de junio de 2020
Rosalba Genoveva Ramírez García. La educación superior en México en la vorágine del COVID-19

24 de junio de 2020
José Ángel Vera Noriega. La educación básica en el Norte ante el confinamiento sanitario: Sonora.

22 de junio de 2020
Diana Patricia Rodríguez Pineda. Las Áreas Temáticas del COMIE: nuevas prácticas y cambios de paradigma.

18 de junio de 2020
Reinalda Soriano Peña. La crisis: ¿Una oportunidad para reconstruirnos?

17 de junio de 2020
Antonio Gómez Nashiki. Cyberbullying, problemas en la gestión de la violencia entre pares durante la pandemia. Notas de docentes de educación básica.

16 de junio de 2020
Alexando Escudero Nahón. Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas.

15 de junio de 2020
Elizabeth Ocampo Gómez. Educación en jaque: reflexiones desde la Universidad Veracruzana.

12 de junio de 2020
Wietse de Vries. Para entendernos mejor en medio de las crisis.

11 de junio de 2020
Jesús Francisco Galaz Fontes. Por una nueva relación Estado – Educación Superior e Investigación.

10 de junio de 2020
Alfredo Hualde Alfaro. Retos educativos, regreso a clases y perspectiva de transformación educativa en laeduca ción media-superior.

9 de junio de 2020
Claudia L. Saucedo Rampos. Antes y después del COVID-19 en la escuela secundaria: posibles impactos en la convivencia escolar.

8 de junio de 2020
Sheila González Motos y Xavier Bonal. Confinamiento y desigualdad en Cataluña (España).

4 de junio de 2020
Adrian Acosta Silva. ¿Aprender desde la crisis?: utopías, huellas y encrucijadas.

2 de junio de 2020
Ernestro Treviño Ronzón. Las experiencias de los estudiantes como insumo para una nueva generación de políticas y acciones en educación. Mirando desde lo local hacia nuevas normalidades.

26 de mayo de 2020
Germán Iván Martínez Gómez. Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente?

14 de mayo de 2020
Claudia Santizo Rodall. La educación básica y los desafíos impuestos por el Covid-19 y el confinamiento sanitario.

13 de mayo de 2020
Sylvie Didou Aupetit. Experiencias profesionales en periodo de confinamiento: la voz de los académicos.

8 de mayo de 2020
Rosa María Teresa Angulo Romero. La educación hoy.

30 de abril de 2020
Alexandro Escudero Nahón. La Intermodalidad Educativa como base conceptual para el diseño de planes de continuidad educativa.