Programa

Coordinación general: Irma Fuenlabrada y María de Ibarrola
Versión del programa en pdf para impresión, actualización 12 de octubre del 2021

El Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, como parte de los festejos con motivo de sus 50 años, presenta su programa académico de diálogo y reflexión sobre los tres grandes rubros que han articulado la vida académica de los investigadores del Departamento:

  • Las aportaciones del DIE a la formación de nuevos investigadores en educación
  • Las aportaciones del DIE a la elaboración, asesoría y/o evaluación de programas de política educativa
  • Las aportaciones del DIE a la investigación educativa y el conocimiento sobre la educación

El evento se llevará a cabo en el mes de octubre del año en curso con base en el siguiente programa:

SEMANA 3
Las aportaciones del DIE a la investigación educativa y el conocimiento sobre la educación

Martes 19 de octubre 

11:00 a 13:00 horas / Presente y pasado de la educación y la ciencia en el DIE

Hablaremos de las investigaciones DIE sobre el presente escolar que integran una mirada de largo plazo, consciente de las historias y memorias de la educación. Y de cómo las historias de la educación y de la ciencia que se escriben en el DIE se distinguen de otras historiografías por su intenso diálogo con el presente, y por sus novedosas preguntas y conceptualizaciones sobre lo educativo.

Ariadna Acevedo (presentación) 
Elaboración del documento: Ariadna Acevedo, Laura Cházaro, Alicia Civera, Inés Dussel, Susana Quintanilla, Elsie Rockwell y Eugenia Roldán 

Comentaristas:
Luciano Mendes De Faria Filho Universida Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte (Brasil)
Gabriela Ossenbach Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid (España)

17:00 a 19:00 horas / Racismos escolares. Aspectos antropológicos sobre discriminación y desigualdad educativa 

El propósito de esta línea es aportar hallazgos etnográficos sobre creencias y prácticas que detonan el miedo social a personas consideradas anormales en ámbitos educativos. En los últimos años se ha profundizado en el análisis de la discriminación etnolingüística de poblaciones indígenas migrantes en escuelas de zonas metropolitanas. Entre los estudios más recientes está la discusión sobre la agudización de la pobreza y el trabajo infantil como detonantes de discriminación escolar de niños y niñas indígenas que estudian y trabajan. Actualmente se exploran barrios con presencia de poblaciones migrantes indígenas en la Ciudad de México y en Buenos Aires.

Daniel Hernández Rosete

Invitados:
Úrsula Zurita  
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México
Günther Dietz  Universidad Veracruzana (México)
Federico Navarrete  Universidad Nacional Autónoma de México

Miércoles 20 de octubre

11:00 a 13:00 horas / Reflexiones antropológicas sobre migración e infancias. Temas emergentes en investigación educativa

En esta mesa se exponen algunas experiencias de investigación cualitativa con personas migrantes, el propósito es compartir reflexiones que se presentan como parte del oficio antropológico. También se busca conversar sobre los retos que el estudio de la migración implica en materia de investigación educativa.

Valentina Glockner, Daniel Hernández Rosete

Invitada:
Ana Carolina Hecht Universidad de Buenos Aires (Argentina)

17:00 a 19:00 horas / Presencia del DIE en la política y el debate público

El objetivo de la sesión es dialogar sobre el papel del DIE, en tanto centro de investigación educativa, en la política educativa del país, su posible incidencia y su participación en las discusiones públicas en materia de política educativa a lo largo de los diferentes sexenios. El DIE ha coordinado proyectos de investigación que buscan informar a las y los tomadores de decisiones sobre políticas puntuales; investigadores y egresados han sido partícipes en el desarrollo de instituciones educativas y de programas gubernamentales, han ocupado puestos relevantes en los diferentes gobiernos federales y estatales y han participado en la crítica pública cuando se trata de discutir las políticas educativas implementadas.

María de Ibarrola, Alma Maldonado

Invitados:
Germán Alvarez Mendiola  Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (México) 
Elisa Bonilla  Unidad de Aseguramiento de la Calidad Educativa. BO.TH.  Praxis Estratégica (México) 
Rodolfo Ramírez Raymundo Educación y Cambio, A.C. (México)
Esther Tapia Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (México)

Comentaristas:  
Arcelia Martínez Bordón Universidad Iberoamericana (México)
Roberto Rodríguez Gómez Universidad Nacional Autónoma de México

Jueves 21 de octubre

17:00 a 19:00 horas / Claroscuros en las relaciones entre la escolaridad y el trabajo

La investigación sobre esta temática ha generado tres enfoques originales de acercamiento: a) una matriz para caracterizar la estructura heterogénea, desigual y combinada de los mercados de trabajo en México; b) una propuesta para identificar los proyectos socioeducativos del Estado Mexicano con relación a la formación para el trabajo y las tensiones con empresarios, estudiantes e instituciones escolares mismas y, c) las estructuras institucionales del currículo.   Las investigaciones y tesis de maestría y doctorado sobre el tema han permitido identificar “claros y oscuros” en la construcción de una línea de explicación teórica sobre las relaciones entre educación y trabajo.

María de Ibarrola

Ex alumnos  invitados:
Alicia Cabrera, Fernando Martínez, Graciela Messina, Alejandro Mijares, Alejandro Mota, Sonia Reynaga.

Comentaristas invitados:
Claudia Jacinto Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina)
Fernando Cuevas de la Garza Asesor independiente (México)

19:00 a 19:15 horas / Cierre del evento

Irma Fuenlabrada y María de Ibarrola

Unirse a la reunión Zoom
https://vc-cudi.zoom.us/j/89490475803
Zoom Meeting ID: 894 9047 5803
Cupo limitado


Otras formas de conexión

Informes: Ma. del Carmen de los Reyes
mcreyes@cinvestav.mx


Diseño: Patricia Jardón Dávia
DCV, DIE, Cinvestav

SEMANA 1
Las aportaciones del DIE a la formación de nuevos investigadores en educación


Martes 5 de octubre

17:00 a 17:30 horas / Palabras de inauguración

Dr. José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Dr. Alonso Fernández Guasti, director de la Unidad Coapa del Cinvestav 
Dr. Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav

17.30 a 19.30 horas / Seguir formando en investigación educativa a través de nuestras egresadas 

Siguiendo un formato dialógico, daremos detalles de la gestación y desarrollo durante 15 años de un programa de posgrado en Escritura y Alfabetización, en la Universidad Nacional de La Plata. Mirta Castedo lo inició. En ese programa intervinieron como docentes y directoras de tesis varias egresadas del DIE, entre ellas las otras dos invitadas.

Emilia Ferreiro

Invitadas:
Mirta Castedo Universidad Nacional de La Plata (Argentina) 
Mónica Alvarado Universidad Autónoma de Querétaro (México) 
Marina Kriscautzky Universidad Nacional Autónoma de México

Miércoles 6 de octubre

17:00 a 19:00 horas / ¿Cómo se llega a ser lo que se es? Una reflexión colectiva sobre la formación de investigadores educativos en el DIE

Se presentarán distintas perspectivas sobre la formación en la investigación educativa en el DIE desde la perspectiva de las prácticas de formación, los saberes y epistemologías involucradas, la temporalidad y el espacio del proceso, y el involucramiento del cuerpo y los sentidos. Cada participante realizará una reflexión breve sobre el proceso de formación en el DIE abordando un eje específico. Se abrirá un espacio de conversación luego de las presentaciones.

Inés Dussel

Invitados:
Blanca Trujillo Reyes Universidad Pedagógica Nacional (México) y Universidad Nacional Autónoma de México
Silvia Ochoa Ayala Instituto Politécnico Nacional (México)
Marisol de Diego Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (México)
Stefanie Weiss Casa del Teatro (México)
José Miguel Vargas Pellicer KU-Leuven (Bélgica)
Alejandro Mira Tapia Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (México) 
María Elena Gómez Tagle Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (México)

Jueves 7 de octubre

17:00 a 19:00 horas / Ires y venires de las situaciones didácticas en las realidades del aula

Se comentará la articulación entre los intereses que han orientado el desarrollo de mi investigación en didáctica de la matemática -cómo aprenden los niños, caracterización de la enseñanza, saberes docentes, conceptualizaciones matemáticas de adultos de baja escolaridad, trasposiciones didácticas de innovaciones educativas, entre otros- y, su influencia en las temáticas abordadas en las tesis de los alumnos con base y en relación con la oportunidad de interactuar con ellos al hacerlos partícipes en proyectos de elaboración de materiales de desarrollo curricular, asesorías y/o evaluación de impacto de programas nacionales de estudio, que le fueron solicitados al DIE por agencias educativas gubernamentales.

Irma Fuenlabrada

Invitados:
María Fernanda Delprato Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Eva Moreno Sánchez Asesora independiente en educación preescolar (México)
Juan Leove Ortega Pérez Asesor independiente en educación matemática (México)

Unirse a la reunión Zoom
https://vc-cudi.zoom.us/j/89490475803
Zoom Meeting ID: 894 9047 5803

Otras formas de conexión

Informes: Ma. del Carmen de los Reyes
mcreyes@cinvestav.mx

SEMANA 2
Las aportaciones del DIE a la elaboración, asesoría y/o evaluación de programas de política educativa

Miércoles 13 de octubre

17:00 a 19:00 horas / Investigación en didáctica de las matemáticas y desarrollo curricular en México. Un entramado

Se presentarán aspectos sobresalientes de los cambios curriculares para la enseñanza de las matemáticas en México, entre 1960 y 2000, y de su relación con los avances de la investigación en el campo. Se hablará especialmente de la reforma del 93, en la que el DIE tuvo un papel protagónico. Se destacarán algunas de las ideas pedagógicas principales, su filiación, los aportes al desarrollo, pero también las incertezas, las lagunas que se van descubriendo, y que a final de cuentas revelan un camino, una evolución. Se cerrará la presentación con una mención breve de líneas de investigación actuales

David Block Sevilla

Invitados:
Hugo Balbuena Corro Universidad Pedagógica Nacional (México)
Tatiana Mendoza von der Borch Universidad Autónoma Metropolitana, Lerma (México)

Jueves 14 de octubre

17:00 a 19:00 horas / Redes, territorialidades múltiples y recomposición de las agendas de investigación

Analizaremos las contribuciones de las redes a las agendas organizativas y científicas de las instituciones de educación superior, haciendo énfasis en: 

  • Sus perspectivas conceptuales y tópicos atendidos conforme con las nuevas modalidades de producción del conocimiento.
  • Sus mecanismos de Organización / participación / regulación y sus modalidades de funcionamiento, en la perspectiva de su inserción en las estructuras institucionales.
  • Su “productividad” en cuanto a saberes científicos, asesorías, difusión y formación:  nos interesaremos a las condiciones y condicionantes para la generación y transferencia de conocimientos, mediante el trabajo colaborativo.

Sylvie Didou Aupetit

Invitados:
Mery Hamui Sutton Universidad Autónoma de México Azcapotzalco (México) 
Edgar Góngora Jaramillo Secretaría de Educación Pública (México)
Luis Gerardo Muñoz Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Moderador:
Juan Pablo Durand Villalobos Universidad de Sonora (México)

Unirse a la reunión Zoom
https://vc-cudi.zoom.us/j/89490475803
Zoom Meeting ID: 894 9047 5803
Cupo limitado

Otras formas de conexión

Informes: Ma. del Carmen de los Reyes
mcreyes@cinvestav.mx